Si estás pensando en hacerte un blanqueamiento dental, te contamos todo lo que necesitas saber antes de hacértelo.
¿Por qué se oscurecen los dientes?
Dentro de las causas de manchas y oscurecimiento de los dientes se encuentran aquellas llamadas intrínsecas y extrínsecas.
Intrínsecas
Son las provocadas en la etapa de formación del diente antes que erupcione en la boca, como aquellas manchas o coloraciones producidas por:
- Hipoplasias de esmalte (manchas blancas congénitas en el esmalte dental)
- Fluorosis (manchas por exceso de flúor)
Y también aquellas que aparecen posterior a la erupción de los dientes como por causa de:
- Golpes o fracturas en los dientes
- Envejecimiento de la pieza dentaria: A mayor edad de la persona, los dientes se ponen más amarillos u opacos y generalmente tienen un tonalidad más oscura, normalmente a partir de los 50 años.
Extrínsecas
Son las que provienen por ingesta de alimentos, bebidas u otros, o el contacto con otros agentes pigmentadores:
- Té
- Café
- Tabaco (alquitrán y nicotina)
- Mate
- Vino y las bebidas de cola consumidas en exceso
- Otros alimentos y productos de consumo oral con fuerte contenido de pigmentos
- Clorhexidina (sustancia química bactericida y bacteriostática utilizada como antiséptico en colutorios y pastas dentífricas específicas en venta para el tratamiento de la gingivitis y la halitosis)
¿Se lo puede hacer todo el mundo o hay alguna contraindicación?
Las cinco situaciones en las que no deberíamos recurrir a un blanqueamiento dental son:
- Si tenemos caries sin tratar. Antes de proceder al blanqueamiento es necesario que tratemos las caries dentales para evitar que los agentes blanqueadores penetren en las zonas deterioradas del diente, provocándonos una mayor sensibilidad dental. Por otra parte, tampoco es recomendable el blanqueamiento en si tenemos zonas del diente desprotegidas o defectos en la formación del esmalte.
- Si sufrimos gingivitis o periodontitis. En caso de que nuestras encías estén enfermas, sería necesario sanarlas previamente. La inflamación, el sangrado y la pérdida de hueso derivados de la gingivitis o periodontitis podrían provocar complicaciones. Por tanto, en estos casos debemos consultar a nuestro periodoncista antes de iniciar el blanqueamiento dental.
- Si tenemos dientes sensibles. Si sufrimos hipersensibilidad dental, ésta se vería agravada con un blanqueamiento dental. Por ello, es importante que en este supuesto tu dentista valore el caso y tome las precauciones necesarias, como disminuir las concentraciones de peróxidos o evitar las zonas más sensibles.
- Durante el embarazo. Aunque no existen estudios concluyentes que contraindiquen el blanqueamiento dental en mujeres embarazadas, los dentistas siempre recomendamos posponer el tratamiento hasta dar a luz.
- Si somos muy fumadores. En caso de que fumemos con demasiada frecuencia, el blanqueamiento dental no está contraindicado, pero sí es poco rentable ya que, a corto plazo, los dientes volverían a perder su blancura. Por tanto, ésta es una razón más por la que deberíamos abandonar el tabaco.
¿Cuál es la clave para optar entre carillas o un blanqueamiento?
En pacientes en los que el blanqueamiento no de resultado, como aquellos que presentan tinciones intrínsecas o por tetraciclinas, deberá llevarse a cabo un tratamiento de carillas. De la misma manera, aquellos que presenten dientes con alteraciones de forma, el tratamiento de elección serán las carillas.
En pacientes que tengan extremada sensibilidad indicaremos al paciente que la mejor opción, en su caso, serán las carillas, ya que el blanqueamiento aumentará dicha sensibilidad pudiendo provocar dolor.
¿Se daña el esmalte?
No es dañino, siempre que se tenga un buen control de esta técnica por parte de un odontólogo especialista.
¿Cuáles son las técnicas más utilizadas?
El blanqueamiento clínico, que lo realizamos en gabinete dental con una lámpara de fotoactivación de luz fría, acompañado del blanqueamiento en casa, en el cual el paciente se lleva unas férulas blandas hechas a medida, que rellenará con un gel blanquedor y usará durante 15 días aproximadamente.
¿Cómo es el paso a paso del tratamiento?
Este proceso se inicia con la colocación de un protector en las encías para evitar el contacto de la sustancia blanqueante con la encía. Una vez que se ha protegido la zona de alrededor del esmalte se aplica el gel de blanqueamiento dental sobre la cara externa de los dientes y cuyo principal componente es el peróxido de carbamida. Finalmente, el último paso de este proceso es la aplicación de luz LED fría durante 15 minutos, siendo este un paso que se llevará a cabo después de que se haya puesto el gel blanqueador, aunque es posible que en algunos pacientes necesiten otra sesión para aplicar esta luz y obtener unos resultados óptimos.
¿Es un tratamiento doloroso?
Blanquear los dientes puede ser un poco incómodo, pero lejos está de ser una experiencia dolorosa. Requiere que el paciente esté con la boca abierta durante unos minutos, y puede producir algo de sensibilidad al frío, el dulce y con alimentos ácidos, pero es una sensación reversible, que desaparece tras pocos días.
¿Hay que tener una serie de cuidados posteriores al mismo?
Sí, los cuidados a seguir son estrictos en cuanto a la comida y malos hábitos; hay que evitar bebidas y comidas con colorantes alimenticios que puedan producirnos una tinción excesiva (vino, café, paella…) o fumar. Dichos actos harán que el blanqueamiento no funcione y teñirán severamente los dientes. También hay que evitar alimentos muy fríos y ácidos, para minimizar la sensibilidad dental.
¿Es eficaz para todos los tipos de manchas que puedan tener los dientes?
El blanqueamiento dental puede eliminar la mayoría de manchas dentales, pero no todas. Las manchas extrínsecas, pueden eliminarse fácilmente con el agente blanqueante. Este tipo de decoloraciones son las que ocurren en la capa más externa del diente, el esmalte, y se dan por culpa del contacto con elementos que manchan como el té, el vino tinto, el café, el tabaco, etc.
Algunas veces la estructura más interna del diente también se oscurece o se vuelve más amarilla. Estas manchas reciben el nombre de intrínsecas y son más difíciles de eliminar. Algunas de ellas no se pueden quitar. Por ejemplo, la tetraciclina (un antibiótico) provoca manchas intrínsecas. Esto sucede cuanto se utiliza en niños de menos de 8 años o en mujeres que están en la segunda fase del embarazo. En estas fases, se desarrollan los dientes en el feto o el niño, y se ven afectadas por la tetraciclina. Este tipo de manchas solo se pueden enmascarar mediante carillas o coronas.
¿Cuál es el perfil de la persona que recurre a un blanqueamiento dental?
Personas que le dan mucha importancia a su imagen o que trabajan de cara al público y quieren dar una buena impresión. Por lo general es el perfil que más recurre a esta tipo de tratamiento.
¿Cuál es su duración?
Los resultados del blanqueamiento pueden durar hasta 2 años, dependiendo de la persona y de sus hábitos; es decir, si dicha persona sigue las recomendaciones que se le han dado y adquiere una buena técnica de higiene.