¿Qué es la clase II?
La clase II es una de las maloclusiones más frecuentes en la clínica de ortodoncia. Se produce cuando existe una descoordinación en la mordida entre los dientes del maxilar y mandibular. Esto puede tener 3 causas:
- Causa dental
- Causa ósea, producida generalmente por un deficiente crecimiento de la mandíbula, dando como resultado mandíbulas pequeñas o
- Causa dental y ósea
Problemas de salud que provoca la clase II
Una incorrecta oclusión siempre implica una descompensación en las fuerzas masticatorias, por lo que hay más riesgo de sufrir desgaste dental, fracturas o caries. Cuando cuando la clase II tiene un componente óseo, a largo plazo generalmente deriva en problemas de apnea del sueño, debido a una reducción de las vías respiratorias, así como problemas en la articulación temporomandibular o ATM.
Importancia del tratamiento temprano en ortodoncia
El tratamiento depende de la edad del paciente. Siempre será mejor tratar la clase II de manera temprana. Actualmente, gracias a los grandes avances en alineadores, podemos tratar esta maloclusión en niños/as de una manera mucho más cómoda e higiénica con los alineadores con avance mandibular. ¡Mira el video!
Si después de toda la información que nos cuenta nuestro ortodoncista y especialista en ortodoncia digital, el Dr. David González Zamora te queda alguna duda, solicita tu cita gratuita :)