En los últimos años, y gracias al avance de las nuevas tecnologías, el campo de la implantología dental ha experimentado grandes cambios. De esta manera, se han desarrollado técnicas más eficaces, menos invasivas y que mejoran el postoperatorio del paciente. Éste es el caso de la implantología dental guiada por ordenador.
Sin embargo, antes de comenzar a explicar en qué consiste esta técnica, es conveniente recordar cuál es la función de un implante dental y sus principales características.
¿Qué son los implantes dentales?
Un implante dental es un pequeño componente de titanio que se introduce en el hueso maxilar en lugar de la raíz natural del diente ausente. Una vez integrada en el hueso, la raíz artificial actúa como base para fijar coronas individuales o puentes de varias piezas.
La pérdida de piezas dentales provoca desequlibrios en la masticación y movimientos de los dientes adyacentes al espacio de la ausencia. Uno de los efectos de esta ausencia dentarias es la posible sobrecarga del resto de los dientes asi como problemas de la articulación de la mandíbula.
Los implantes ofrecen una serie de ventajas, tanto funcionales como estéticas, al paciente. En primer lugar previenen la pérdida ósea que comienza a producirse cuando hay un diente ausente y recuperan completamente la función masticatoria. Permiten al paciente mejorar su imagen y recuperar la confianza en su sonrisa. Asimismo, aumentan su seguridad a la hora de hablar y masticar en público.
Previenen la pérdida ósea que comienza a producirse cuando hay un diente ausente y recuperan completamente la función masticatoria. Permiten al paciente mejorar su imagen y recuperar la confianza en su sonrisa
Por último, otro de los grandes beneficios de los implantes es que hacen posible rehabilitar una o varias piezas dentales de forma independiente. Es decir, sin la necesidad de tener que tallar y comprometer la estructura los dientes vecinos como sucede en el caso de los puentes dentales.
¿Qué es la cirugía guiada?
La cirugía guiada por ordenador es una técnica que permite al cirujano colocar los implantes en el lugar exacto que previamente ha planificado mediante la ayuda de un ordenador y de la tecnología 3D.
Este procedimiento permite una gran precisión en el tratamiento, además de una planificación y simulación de la intervención previamente de manera virtual, por lo que los resultados son muy predecibles.
En la mayoría de casos se evita tener que dar puntos de sutura al paciente ya que no es necesario tener que descubrir el hueso para colocar el implante. Esto hace que disminuya la inflamación y el riesgo de infección, asi como tratarse de una técnica indicada en aquellos casos de pacientes tratados con medicación antiagregante plaquetaria o anticoagulante como Adiro o Sintrom.
Este procedimiento permite una gran precisión en el tratamiento: permite la planificación y simulación la intervención previamente de manera virtual, por lo que los resultados son muy predecibles.
Este tipo de tratamiento requiere el uso de un férula personalizada que servirá de guía en la cirugía para la colocación de los implantes en la posición planificada previamente en el ordenado.
Cirugía guiada: paso a paso
A continuación, detallamos los pasos que llevamos a cabo en nuestra clínica para realizar la cirugía guiada por ordenador:
- Valoración por parte del especialista:
El primer paso antes de llevar a cabo cualquier intervención es la valoración por parte del implantólogo. Éste realizará un examen oral al paciente y con la ayuda de diferentes pruebas determinará si la técnica de cirugía guiada es adecuada para el caso concreto - Estudio del caso y pruebas complementarias:
Toma de impresiones para la realización de una férula radiológica. Esta férula es un aparato que el paciente se coloca en el momento de realizar un Tac intraoral y nos da la posición estética de los dientes que se van a reponer. La imagen radiológica obtenida permite estudiar la relación del futuro diente con el tejido óseo de la zona donde se planificara la colocación el implante. - Fabricación de la férula quirúrgica:
A continuación, y con la ayuda de un software especializado, se fabrica una férula quirúrgica que sirve como guía para insertar los implantes en la ubicación y la posición ideal. Esta férula, que es utilizada por el implantólogo el día de la operación, evita tener que abrir la encía tal y como se hace en la cirugía tradicional, evitando con ello el riesgo de afectar a alguna estructura anatómica importante.
Como hemos visto, esta técnica quirúrgica presenta notables ventajas frente a la cirugía de colocación de implantes tradicional. Sin embargo no siempre está indicada, requiere un amplia apertura bucal del paciente y su precisión esta condicionada por la posibilidad de estabilización de la férula quirúrgica que será evaluada por su implantólogo.