En caso de que lleves ortodoncia, es fundamental que extremes la higiene bucal, ya que la aparición de gingivitis o de enfermedad periodontal ocasionaría serios problemas en el correcto desarrollo de tu tratamiento. Te recomendamos que en tu rutina de higiene no falte:
- Cepillo de dientes. Tanto si llevas brackets como alineadores, se puede utilizar tanto el cepillo eléctrico como manual. Elijas el que elijas, si es importante que el cabezal sea pequeño con cerdas de consistencia media, para que permita llegar a zonas de difícil acceso. Lo que sí es muy importante es que te realices un cepillado tras cada comida.
- Cepillos interdentales. Sobre todo si llevas brackets, notarás que se quedan importantes restos de comida entre ellos. Con los cepillos interdentales podrás eliminarlos. Se debe tener en cuenta que el tamaño de estos puede variar en función del tamaño de los huecos entre dientes de cada paciente, por lo que será tu odontólogo el que te prescriba los que necesitas. Es importante utilizar el tamaño adecuado y no forzar, ya que podemos lastimar las encías. Si tienes dudas, pásate por la clínica y te lo decimos.
- Cera. Para evitar los posibles roces y las consecuentes llagas en la mucosa de la boca, sobre todo en los primeros días de llevar brackets, existen unas barritas de cera blanda transparente para cubrir las partes del bracket que puedan erosionar la encía.
- Hilo dental. Con el fin de eliminar los restos de comida que quedan entre los dientes y que el cepillo dental no es capaz de eliminar, es recomendable la utilización del hilo dental. La dificultad que plantea su uso, es que el arco de ortodoncia dificulta el paso del hilo a través del punto de contacto interdental. Por ese motivo, existen los enhebradores de hilo.
- Irrigador bucal. No es imprescindible, pero si muy recomendable el uso de un irrigador dental. El irrigador proyecta un chorro de agua o colutorio sobre las encías y dientes, lo que permite acceder a zonas de difícil acceso, teniendo de esta manera, una completa higiene bucodental.
- Colutorio. Para evitar la inflamación y el sangrado de las encías es recomendable el uso de enjuagues específicos, que evitan la formación y adhesión de sarro. El hecho de tener brackets pegados a los dientes, hace que la placa bacteriana se acumule en el aparato, los dientes y debajo de la encía, provocando gingivitis, es decir inflamación y sangrado de la encía. La gingivitis provoca que el movimiento del diente no se realice de forma óptima. Si se prolonga en el tiempo podría ocasionar una enfermedad periodontal crónica con la consiguiente pérdida de hueso y encía, incluso hipertrofia gingival, que consiste en el crecimiento de la encía que dificulta la higiene y requiere requeriría de cirugía.