¿Qué son las troneras?
Las troneras (o triángulos negros) son pequeños triángulos oscuros que se observan entre dientes, dando lugar a una apariencia antiestética de la sonrisa. Mientras que normalmente los espacios entre dientes no suelen ser visibles por estar recubiertos de encía, cuando aparecen estas troneras podemos atribuirlo a varios motivos:
- La principal causa es la retracción de las encías producida por enfermedad periodontal. Cuando padecemos esta afección, se produce una pérdida de hueso y en consecuencia la encía lo acompaña también, situándose a un nivel más bajo y dejando ver estos espacios entre dientes.
- Otra causa muy común es simplemente tener una forma dental más triangular, que hace que se observen más estos espacios entre dientes
- Otra posible razón es la colocación de dientes apiñados con ortodoncia, que puede llevar a que se visibilicen espacios que antes no se percibían. Además, los dientes apiñados acumulan más placa de por sí y suelen tener también retracción de encías como mencionábamos en el punto 1.
- Por último, a medida que cumplimos años se produce también una disminución ósea que, al no ser causada por ninguna enfermedad, denominamos fisiológica, pero que hace que también se perciban más dichos triángulos negros.
¿Cómo se puede solucionar las troneras?
Existen tres posibles maneras de solucionarlo.
- La primera y más sencilla es realizar carillas tanto de composite como de cerámica que nos permiten jugar con esos espacios y reducirlos hasta hacerlos prácticamente invisibles
- Otra opción sería en los casos en los que la base ósea lo permita, realizar un injerto de encía
- Por último, con ortodoncia podemos colocar dientes apiñados y mediante stripping (reducción del grosor interproximal del diente), disminuir las troneras.
Cierre de troneras con carillas o coronas
Si quieres solucionar el problema de las troneras, ponemos a tu disposición un equipo estético que te ayudará a volver a sonreír con tranquilidad. Solicita tu cita de valoración gratuita :).
Puedes ver casos clínicos de estética dental, AQUÍ