Carga inmediata: la técnica más rápida en implantología
El concepto de carga inmediata en implantología implica la colocación de un diente provisional en las 48 horas siguientes a la colocación del implante. A nivel coloquial se conoce como “dientes en el mismo día”. Es una técnica muy utilizada en implantología con alta tasa de éxito y que lleva realizándose unos 30 años. Su realización debe estar indicada y debe realizarse con mucho criterio porque una prótesis provisional mal adaptada puede conllevar el fracaso de la integración del implante.
La colocación de un diente provisional en el mismo momento de la colocación del implante permite el modelado de la encía que va adaptando su morfología durante el tiempo que dura el oseointegración del implante
Esta técnica surge de un incremento de la demanda estética y funcional del paciente en esta sociedad que vive en la inmediatez. Así mismo supone una mejora considerable en la estética, en la función ya que se trata de un diente fijo unido al implante, y psicológicamente ya que el paciente no se visualiza con la ausencia de un diente, sobre todo cuando éste se encuentra en un diente situado en la zona de la sonrisa.
¿Porqué hacer carga inmediata?
La colocación de un diente provisional en el mismo momento de la colocación del implante permite el modelado de la encía que va adaptando su morfología durante el tiempo que dura la osteointegración del implante, permite valorar la forma del diente definitivo, la fonética, el color y la necesidad de hacer cambios, es un diente que podemos ir conformando a lo largo del proceso de espera de la maduración ósea alrededor del implante.
¿Se puede hacer siempre?
No es aplicable en todos los casos y requiere de una valoración del profesional. Su realización dependerá de la calidad ósea ya que requiere que el implante al que se una adquiera una alta estabilidad en el momento de su colocación, de que la mordida del paciente sea estable y el diente no entre en contacto con el diente provisional, la posición de los dientes antagonistas, etc..
Al ser importante que no entre en esté sometido a fuerza es una técnica que se aplica más comúnmente en dientes anteriores siendo esta zona la que supone mayor problema estético.
2 comentarios. Dejar nuevo
Interesante artículo!
Gracias compañeros :D