Impresión 3D en Odontología: todo son ventajas para ti
En Clínica Smilodon llevamos tiempo integrando nuevas tecnologías médicas que aporten beneficios a nuestros pacientes. En este número os queremos explicar en qué consiste la impresión 3D, qué aplicaciones tiene en nuestro trabajo diario y en qué se benefician nuestros pacientes.
Antes de entrar en harina en cuanto al sector dental se refiere, es obligatorio explicar qué es la impresión 3D.
Qué es la impresión 3D
La impresión 3D, también conocida como fabricación por adición, es un proceso por el que se crean objetos físicos mediante la colocación de materiales en capas según un modelo digital. Todos los procesos de impresión 3D requieren que el software, el hardware y los materiales trabajen de forma conjunta.
En el caso de la odontología, la impresión 3D ha abierto un campo enorme de posibilidades para mejorar el diagnóstico, la planificación y los tratamientos, aportando mayor precisión al dentista, y mejores resultados al paciente.
La tecnología de impresión 3D se puede utilizar para crear cualquier cosa a partir de prototipos, desde piezas sencillas a productos finales de un nivel técnico muy elevado, como piezas de avión, construcciones respetuosas con el medio ambiente, implantes médicos que se utilizan para salvar vidas y órganos humanos artificiales que se crean con capas de células humanas, ofreciendo ventajas significativas en términos de productividad, costos, personalización y plazos de fabricación.
En el caso de la odontología, la impresión 3D ha abierto un campo enorme de posibilidades para mejorar el diagnóstico, la planificación y los tratamientos, aportando mayor precisión al dentista, y mejores resultados al paciente.
La impresión en la odontología abarca varios procesos, como la estereolitografía o la sinterización directa de metal, y por lo tanto una variedad de materiales: resinas, plásticos, metales, etc. Ofreciendo una amplia gama de aplicaciones. La impresión 3D dental facilita la creación de guías quirúrgicas, coronas, alineadores, prótesis dentales, etc., adaptando cada solución al paciente con gran precisión.
Ventajas para clínicas y laboratorios
El sector dental se puede dividir en dos grupos: clínicas y laboratorios de prótesis dentales. Tradicionalmente, trabajamos juntos en la producción de dispositivos médicos personalizados (alineadores, coronas, puentes, férulas, etc.). De hecho, el dentista hace una impresión de la dentadura de su paciente para obtener un molde generalmente de yeso, y luego lo envía al laboratorio, que posteriormente fabricará el dispositivo. Un proceso que lleva unos días, sin contar los viajes de ida y vuelta entre el dentista y el laboratorio. En cuanto al paciente, está obligado a tener otra cita, sin garantizar que su dispositivo se haya adaptado desde la primera prueba. Por lo tanto, los procesos tradicionales son largos, caros y pueden carecer de precisión. Sin embargo, la llegada de las tecnologías 3D está terminando con esta metodología de trabajo y ha acelerado los procesos.
En Clínica Smilodon disponemos de escáner intraoral, que sirve para tomar impresiones de la boca del paciente, sin necesidad de utilizar las clásicas pastas. Mediante una cámara que reconstruirá en 3D y en tiempo real las superficies de los dientes y las encías.
Este archivo 3D lo enviamos al laboratorio dental a través de una plataforma web segura. El laboratorio volverá a leer la impresión digital y modelará en su software de diseño (CAD) el dispositivo fabricado a medida del paciente.
Como ejemplo, una férula de descarga fabricada con el método tradicional suponía 10 días de espera para el paciente. Gracias al escáner intraoral y la impresora 3D, el paciente tiene su férula en menos de 24 horas, y con un tiempo en el sillón del dentista mucho menor, ya que el 90% del ajuste del aparato se hace mediante un software que simula los movimientos mandibulares de cada paciente.
Impresión 3D en Implantología
En el campo de la implantología, nos permite fabricar guías quirúrgicas. Son dispositivos diseñados por ordenador e impresos en resina biocompatible, que facilitan la colocación de los implantes dentales, aportando mayor precisión con cirugías mínimamente invasivas. Integrando la radiografía 3D y las impresiones digitales del paciente, la Dra. López Soto es capaz de simular la mejor cirugía posible en cada paciente en el ordenador, y de diseñar una férula que reproducirá los resultados de la planificación virtual. Los implantes se colocan en menos tiempo, con precisión de micras, y sin necesidad de dar puntos en la mayoría de los casos.
Impresión 3D en Ortodoncia
En la especialidad de ortodoncia nos sirve para simular los movimientos que queremos conseguir antes del tratamiento con los alineadores o brackets que va a llevar el paciente. En base al diseño por ordenador que realiza El Dr. David González Zamora, vamos a fabricar aparatos hechos a medida de cada uno de nuestros pacientes. A diferencia de la ortodoncia tradicional, donde se utilizan aparatos estándar iguales para todos los pacientes, la ortodoncia digital nos permite ofrecer un resultado único. ¿Acaso un paciente con miopía se compra unas gafas de uso diario estándar en la farmacia? Lo normal es ir a una óptica, quien encarga unas gafas hechas a medida del problema de cada paciente. Entonces ¿por qué ponerse un aparato estándar si cada paciente tiene un problema en particular?
Impresión 3D en Estética Dental
Los pacientes que quieren mejorar su sonrisa a través de tratamientos estéticos, como son las carillas dentales, también se ven beneficiados de esta tecnología. Después de obtener la impresión y fotografías digitales. La Dra. Teresa Rendón Luna y la Dra. Sara Martakoush realizarán un diseño previo de la sonrisa del paciente, quien podrá ver el resultado estético antes de realizar el tratamiento definitivo, y no sólo mediante simulación fotográfica, también en 3D mediante una “maqueta” de las carillas definitivas.
Como ya sabéis, en Clínica Smilodon nos gusta estar a la vanguardia en lo que a tecnología se refiere. Si quieres ampliar más información sobre todas estas innovaciones, acércate a vernos, estaremos encantados de atenderte.