La caries dental es una erosión que aparece en los dientes como consecuencia de los ácidos que producen las bacterias.
Después de comer se forma una capa de bacterias que se llama PLACA DENTAL. La placa dental son restos de alimentos y bacterias propias de la boca que se acumulan encima de los dientes, principalmente S. mutans.
Cuando se toman alimentos azucarados, una parte de estos queda sobre la superficie dental, y son las bacterias las que se alimentan de AZÚCAR van a crecer más fuertes y a producir ÁCIDOS que atacan el diente destruyendo el esmalte.
Para compensar esta destrucción del esmalte, la saliva y el flúor remineralizan el diente. Si ocurre un desequilibrio entre la desmineralización y la remineralización, a favor de la primera, se produce una erosión dental y, como consecuencia, la caries.
Si no se detectan a tiempo, la caries pude provocar una gran destrucción del diente, además de llegar hasta el nervio del diente (pulpa), provocando sensibilidad dental o, incluso, dolor además de la consiguiente necesidad de realizar una endodoncia en adultos o pulpotomía en niños.
Tipos de caries
- Caries rampante de lactancia o caries de biberón: lesión que afecta a los dientes de leche en niños entre los 6 meses y los 4 o 5 años. En contra de la creencia popular, las piezas dentales temporales también pueden sufrir la incidencia de las lesiones cariosas. Suele ser muy agresiva y además avanza muy rápido, suele aparecer en la cara vestibular del diente y cuanto más cerca de la encía lo que puede llegar a provocar la fractura del diente por esa zona e incluso su pérdida completa.
Los dientes más afectados suelen ser los incisivos superiores al se donde más contacto hay en el acto de succión a la hora de tomar el biberón o el pecho, aunque pueden llegar a verse afectados los caninos y molares.RECOMENDACIONES:
- Perder el hábito de mojar el chupete o la tetina del biberón en azúcar, leche o miel.
- Cepillar al niño cada vez que tome biberón o el pecho.
- Evitar que se quede dormido con el biberón en la boca consiguiendo así no cepillarles y que pasen muchas horas en contacto con azúcar en los dientes.
- Comenzar el hábito de cepillas desde que sale el primer diente, y con una gasita empapada en agua en las encías donde aún no han salido los dientes.
- Caries Oclusales: Aparecen en la zona más superficial del diente. Se forma cuando los alimentos quedan atrapados entre los dientes y no se eliminan completamente con el cepillado. Las patatas, galletas, el pan y alimentos pegajosos son los que más nos cuesta eliminar de esa zona por completo.
- Caries interproximal: forman en los espacios entre los dientes, donde se acumulan más los alimentos. Suelen afectar a dos dientes y es muy común en personas con apiñamiento de dientes y quienes llevan aparatos de ortodoncia o prótesis que facilitan la acumulación de alimentos. Si no se detectan a tiempo, la caries pude provocar una gran destrucción del diente, además de llegar hasta el nervio del diente (pulpa), provocando sensibilidad dental o, incluso, dolor además de la consiguiente necesidad de realizar una endodoncia en adultos o pulpotomía en niños.
Es necesario acudir a revisiones con el odontopediatra ya que en ocasiones sólo las podemos diagnosticar a través de radiografías, puesto que no son visibles a simple vista, a no ser que ya sean lo suficientemente grandes como para poder verlas en la exploración clínica. La seda dental o los cepillos interdentales ayudan a prevenirlas.RECOMENDACIONES:
- No picar entre horas
- Cepillarse los dientes y encías después de cada comida
- Visitar a tu dentista/odontopediatra al menos 2 veces al año.