He perdido todos los dientes: cómo afecta en tu salud
Cuando perdemos todos los dientes de una o dos arcadas ya sea por caries, por enfermedad periodontal (enfermedad que afecta a las encías y a los tejidos de soporte del diente) o por alguna otra condición (traumatismos, otras patologías sistémicas, etc) se afecta de forma notable la estética facial e incluso algunas funciones vitales básicas, como la masticación (lo cual puede llevar a problemas digestivos) o la fonación, y se genera un impacto negativo en nuestra autoestima y calidad de vida.
Opciones de tratamiento: prótesis removible
Para solucionar esta situación, existen varias opciones restauradoras. La primera de ellas es realizar una prótesis completa removible (prótesis de “quita y pon” es como se conocen popularmente) que apoye sobre las mucosas. Este tipo de prótesis tienen el inconveniente de que en la arcada superior llevan bastante paladar, lo cual puede llevar a la pérdida de sabor, tienen movilidad al ir únicamente apoyadas en mucosa, son bastante voluminosas y poseen un grado bajo en cuanto a eficiencia masticatoria.
Opciones de tratamiento con implantes dentales
Una alternativa a este tipo de tratamiento son las restauraciones sobre implantes, las cuales mejoran notablemente la retención y la funcionalidad de las prótesis, mejorando en consecuencia la calidad de vida de los pacientes.
Básicamente existen 3 opciones de rehabilitaciones sobre implantes, y el elegir una u otra va a depender de dos factores muy importantes: el espacio protésico y el soporte labial.
El espacio protésico es la cantidad de espacio que tendremos desde el borde de la encía en un paciente desdentado hasta el plano donde irían los dientes, mientras que el soporte es la cantidad de “relleno” que se necesita para que el labio superior no esté demasiado hundido y forme un ángulo de 90 grados con la nariz.
Prótesis fija
Si el espacio protésico es inferior a 10 mm y tenemos un soporte adecuado, lo más indicado sería una prótesis fija sobre implantes con dientes a tope. Esta es la opción “ideal”, requiere la colocación de al 6- 8 implantes en maxilar y 6 en mandíbula, y se reemplaza diente por diente, en porcelana, otorgando una situación muy similar a una dentición natural.
Prótesis híbrida
Si el espacio protésico se sitúa entre 10 y 15 mm, y hay una pérdida no muy elevada de soporte, podríamos realizar una prótesis híbrida o dentoalveolar. Esta prótesis requiere al menos 6 implantes en maxilar y 4-6 en mandíbula. Puede ser realizada en metal-resina, metal-composite o cerámica y también es una prótesis fija. Si su diseño es correcto, es una opción muy natural y muy cómoda para el paciente.
Sobredentadura
Por último, si el espacio protésico es superior a 15 mm y hay una gran pérdida de soporte labial, la única opción posible es realizar una sobredentadura. Esta prótesis requiere al menos dos implantes en mandíbula y 4 en maxilar. Se realiza en resina acrílica y es removible (se puede quitar y poner) pero a diferencia de las prótesis completas convencionales quedan mucho más fijas, con mejoran notablemente la eficiencia masticatoria y son mucho más cómodas.
En resumen, aunque evidentemente algunas restauraciones son mejores que otras, el diagnóstico va a depender de cada paciente, pues cada, con sus circunstancias concretas, es única. Si es tu caso, solicita tu cita de valoración gratuita con nuestros especialistas. Te daremos la mejor solcuión que se adapte a tus necesidades. Te escuchamos.