El creciente consumo de azúcar tiene graves consecuencias. La OMS alerta de una “epidemia mundial” y prevé un aumento drástico de la obesidad y la diabetes.
Cada vez es más frecuente encontrar en las consultas dentales, niños muy pequeños con cuadros severos de caries, y la respuesta de los papás es casi siempre la misma. ¡Si no le dejo comer chucherías, ¿cómo es posible qué tenga caries? Veamos qué es la caries y por qué se produce.
La caries es una enfermedad que se caracteriza por la destrucción de los tejidos duros del diente provocada por los ácidos producidos por las bacterias de la placa bacteriana a partir de los hidratos de carbono de la dieta.
No sólo las chucherías son las responsables de las caries. Ésta se asocia con un consumo frecuente de carbohidratos fermentables, por lo que cualquier tipo de azúcar consumido con frecuencia, en presencia de bacterias, puede ocasionar caries. Hoy en día en casi todos los productos envasados tienen azúcares añadidos, por ejemplo, galletas, zumos envasados, yogures de beber, bollería, patatas fritas, salsas de tomate envasadas, ¡incluso en los preparados para bebés! El pan y la pasta que son harinas, en su metabolización producen azúcares, que al descomponerse también producen ácidos que contribuyen a la aparición de caries.
[blockquote title=”” right=””]No sólo las chucherías son las responsables de las caries. Ésta se asocia con un consumo frecuente de carbohidratos fermentables, por lo que cualquier tipo de azúcar consumido con frecuencia, en presencia de bacterias, puede ocasionar caries.[/blockquote]
Para reducir el riesgo de obesidad y caries dental, la OMS recomienda que adultos y niños reduzcan la ingesta diaria de azúcares libres a menos del 10% de la ingesta energética diaria. Además recomiendan que los recién nacidos no tomen ningún azúcar hasta los 2 primeros años de vida.
Los efectos negativos de comer azúcar en exceso van más allá de las calorías, ya que el exceso de esta ingesta puede significar obesidad, carencias de múltiples micronutrientes, así como diabetes, hígado graso y afectar a la salud dental.
Actualmente se está estudiando que la industria rebaje el azúcar o promocione sus refrescos menos edulcorados. Esto se promovería aplicando un impuesto sobre las bebidas azucaradas y así reducir los casos de obesidad, diabetes tipo 2 y problemas dentales. Por lo que se estima que la reducción del azúcar por litro o la promoción de los refrescos menos edulcorados beneficiarían a la salud.
Muy importante:
El cepillado debe ser repasado por un adulto mínimo hasta los 8 años.
Evita las meriendas a base de yogures bebibles, zumos industriales, galletas, pan de molde, batidos…
Apuesta por fruta natural, botella de agua y bocadillos. Deja los zumos envasados y batidos para días puntuales, al igual que los refrescos.
sinAzucar.org es una iniciativa que pretende mostrar de forma gráfica la cantidad de azúcar que tienen en su composición muchos de los productos industriales que consumimos habitualmente. Conoce más acerca del proyecto.