Desde el pasado mes de febrero, en Clínica Smilodon hemos actualizado el equipamiento médico de diagnóstico radiológico, instalando la última tecnología 3D.Tan solo 3 clínicas de toda España disponemos del Promax 3D mid de última generación, un instrumento de alta precisión para el diagnóstico y la planificación de tratamientos de la cabeza y cuello, obteniendo la máxima calidad de imagen con la mínima dosis de radiación para el paciente.
¿Qué es el escáner CBCT 3D?
El escáner CBCT–3D es un escáner que ha revolucionado la toma de imágenes en el mundo de la Medicina y la Odontología.
CBCT 3D no es más que un acrónimo del inglés “Cone Beam Computed Tomography”, es decir: Tomografía Computerizada de Haz Cónico.
Éste permite obtener una imagen 3D a través de un proceso de computerizado conectado al escáner.
En concreto nuestro CBCT-3D, permite realizar tomografías 3D, panorámicas y cefalométricas digitales. Además obtiene la fotografía 3D de la cara del paciente para planificar los tratamientos de estética dental de la forma más avanzada y precisa.
El CBCT destaca positivamente por varias razones:
- La dosis de radiación que recibe el paciente es muy baja, 75 CBCT equivalen a un Tac convencional.
- El tiempo de realización es muy corto, aproximadamente de unos 30 segundos.
- El paciente puede ser escaneado de pie o sentado, en lugar de tumbado y conseguir así, un estudio con la posición natural de la cabeza del paciente.
- Es un escáner abierto y, por ello, proporciona una mayor comodidad, evitando sensaciones de claustrofobia.
- Las imágenes obtenidas a partir del Tac convencional tienen una resolución mucho mayor que las del CBCT. Sin embargo, para conseguir esa calidad, la cantidad de radiación que se aplica al paciente también es mayor. La calidad de las imágenes obtenidas con el CBCT no alcanza, por tanto, la resolución de las obtenidas con el Tac pero su calidad es suficientemente alta como para poder diagnosticar y controlar las patologías de la cabeza de una forma adecuada.
- La imagen obtenida es isotrópica, esto es, el vóxel, la unidad mínima de información (equivalente al píxel en fotografía) tiene las mismas dimensiones en los tres ejes del espacio permitiendo así que la imagen obtenida no se distorsione.
- La información obtenida se recoge en el formato DICOM que permite el procesamiento avanzado con software específico tanto de visualización como de planificación terapéutica.