¿Qué es la sensibilidad dental?
Conocemos como sensibilidad dental o hipersensibilidad dental al dolor dental intenso ocasionado por la exposición de la dentina. La dentina es el tejido que rodea a la pulpa dental, supone el mayor volumen de tejido dentario y está recubierta en la corona dental por esmalte. La dentina está compuesta por una serie de tubos de tamaño microscópicos, denominados túbulos dentinarios.
¿Por qué se produce la sensibilidad?
La sensibilidad dental se produce cuando los túbulos dentinarios (conductos que conectan la dentina con el nervio dental) quedan expuestos a la cavidad oral, los estímulos externos activan los nociceptores (receptores del dolor) de la pulpa, éstos producen ciclooxigenasa, ocasionando una vasodilatación y en consecuencia, dolor.
La dentina queda expuesta cuando la encia que la rodea se retrae, quedando descubierto el cuello de los dientes. Otra causa de sensibilidad dental es el desgaste del esmalte que rodea la dentina de las coronas dentales. En la actualidad, el número de pacientes jóvenes con sensibilidad dental ha aumentado, esto es debido al consumo de las bebidas carbonatadas.
¿Cuales son las principales causas?
Existen múltiples causas de sensibilidad dental:
- Consumo de alimentos y bebidas de PH ácido (por ejemplo, cítricos, bebidas carbonatadas)
- Patologías intrínsecas del paciente (reflujo gastroesofáfico, hernia de hiato, bulimia..)
- Derivadas de tratamientos odontológicos: tratamiento periodontal, ortodoncia, blanqueamientos.
- Técnicas incorrectas de higiene dental: cepillados agresivos; dentríficos abrasivos;…)
¿Cuál es el tratamiento de la sensibilidad dental?
El tratamiento de elección tiene que ser siempre pautado por un profesional (odontólogo; higienista). La cuestión principal es diagnosticar la causa que lo produce, descartando la presencia de caries u otras patologías.
Existen distintas medidas preventivas:
- Determinar el PH salival, contrarrestar la dieta ácida con alimentos alcalinos
- Tratar patologías asociadas: bruxismo; valorar posibles obturaciones en los cuellos dentarios
- Instrucciones de cepillado correcto
- Empleo de pastas dentríficas o geles desensibilizantes: hay desensibilizantes que actúan obstruyendo los túbulos dentinarios (conductos entre la dentina y el nervio del diente). Een casos severos requieren ser recetados por el profesional (fosfato de calcio amorfo;B-TCP; nano-hidroxiapatita…)