¿Qué es la placa bacteriana?
La placa bacteriana es una película incolora, pegajosa compuesta por bacterias y azúcares que se forma y adhiere sobre nuestros dientes. Es la principal causa de las caries y de enfermedad de las encías , puede endurecerse y convertirse en sarro si no se retira con el cepillado diariamente.
¿Por qué se produce?
La placa bacteriana se produce a partir de los restos de alimentos que no han sido debidamente limpiado. En general estos restos se suelen acumular en los espacios que quedan entre los dientes, y a partir de ellos las bacterias se empiezan a multiplicar de forma exponencial.
¿ Como prevenirla?
Para prevenir la placa dental debemos tener una higiene bucal muy rigurosa, que se compone de los siguientes pasos.
- Cepillado dental: Cepillarse después de cada comida, sin excepción
- Hilo dental: Se debe usar al menos una vez al día, para poder quitar restos que quedan entre los dientes y que con el cepillado no podemos.
- También para limpiar entre los dientes existen los cepillos interproximales que nos ayudarán a limpiar en zonas en que el espacio entre diente y diente sea mayor.
- Enjuague bucal: ayudan a que la higiene sea más completa
- Limitar el consumo de almidones y azúcares especialmente pegajosos.
Tratamiento
El tratamiento de la placa bacteriana , principalmente es lo mencionado anteriormente, tener una buena higiene bucal diaria, en la que incluimos el cepillado , el hilo dental, cepillos interproximales, enjuagues y también un buen complemento para la higiene seria el irrigador bucal.
Las visitas periódicas a su odontólogo para realizar limpiezas profesionales y revisiones es una parte también importante para prevenir que ese acumulo de placa o sarro pueda casar una enfermedad en las encías o caries. Todo en conjunto ayuda a que podamos tener una excelente salud bucal.
