Cuando un adulto se plantea corregir la posición de sus dientes, se encuentra ante una gran variedad de sistemas de ortodoncia para lucir una sonrisa bonita y saludable. Por eso normal que antes de comenzar un tratamiento de ortodoncia que va a durar varios meses, y que supone una inversión de dinero importante, al paciente le surjan varias dudas acerca del tipo de tratamiento que va a llevar. Por norma general podemos dividirlos entre aparatos estéticos y no estéticos. A continuación, hacemos un análisis de todos ellos:
Ortodoncia estética.
Está indicada en pacientes que priorizan la estética por encima de todo.
- Brackets estéticos. Los brackets que van pegados al diente son de un material estético (porcelana, cristal de zafiro, etc.). Aunque el color y textura del bracket se mimetizan con el diente, y pasa más desapercibido que los brackets metálicos, es el sistema menos estético de todos. También son más lentos que su hermano metálico.
- Alineadores transparentes. Los alineadores son unas férulas translúcidas, de un grosor muy fino, que cubren todos los dientes y son de quita y pon. Sus principales ventajas son la estética, ya que son prácticamente imperceptibles, y la comodidad, ya que se pueden quitar para comer y lavarse los dientes. Son mucho más estéticas que los brackets anteriormente descritos, pero también son más lentos que los brackets metálicos.
- Ortodoncia lingual. En este sistema los brackets se pegan en la cara interna de los dientes, pasando completamente desapercibidos. Es el sistema más invisible de todos, y también el más rápido de los tratamientos estéticos. Al combinar estética y rapidez, está enfocado para los pacientes adultos más exigentes, el problema es que hay pocos ortodoncistas capacitados en realizar esta técnica debido a su complejidad técnica.
Ortodoncia no estética.
- Brackets metálicos convencionales. Es la ortodoncia más extendida, es completamente metálica, tanto los brackets como los arcos. Su ventaja es que es más rápida que la ortodoncia estética con brackets transparentes e invisalign.
- Brackets de autoligado. Los brackets han evolucionado hacia un sistema mucho más eficiente y eficaz, el autoligado. El propio bracket tiene un sistema de apertura y cierre, que combinado con arcos de aleaciones superelásticas, consiguen acortar los tiempos de tratamiento enormemente respecto a los brackets convencionales.
El futuro de la ortodoncia: Ortodoncia digital a medida
El Sistema Insignia es la última revolución en los tratamientos de ortodoncia, y lo que va a suponer el futuro en los próximos años, es la planificación y simulación 3D por ordenador de las maloclusiones, y la fabricación de los aparatos (brackets de autoligado, ya sean metálicos o estéticos, arcos superelásticos o alineadores) a medida del paciente. Enfocado a los pacientes que quieren un tratamiento de ortodoncia exclusivo, y lo más rápido posible.
¿Cuáles son los principales problemas que llevan a un adulto a necesitar ortodoncia?
La motivación más común de un paciente adulto para comenzar un tratamiento de ortodoncia es la estética. Cada vez más, tener los dientes bien alineados tiene una importancia no solo a nivel de la salud, también en el plano social. Por eso cada día más, los adultos comienzan tratamientos de ortodoncia.
El hecho de tener los dientes descolocados, no solo supone un problema estético, influye en la salud de nuestra boca y en la general también. Unos dientes apiñados impiden que podamos tener buena higiene, y por tanto provocan la aparición de caries y enfermedad periodontal (la enfermedad más prevalente en el ser humano).
En otras ocasiones provocan una mala ingestión de los alimentos, y por tanto aparecen problemas gástricos, mermando la calidad de vida.
Unos dientes apiñados impiden que podamos tener buena higiene, y por tanto provocan la aparición de caries y enfermedad periodontal (la enfermedad más prevalente en el ser humano).
Muy común son las migrañas tensionales. Cuando existe una maloclusión, se produce un desequilibrio muscular en la cabeza y el cuello, formándose contracturas y dolores muy agudos, muchas veces limitantes. En estos casos es de vital importancia corregir la maloclusión con ortodoncia, permitiendo así equilibrar la musculatura, y en consecuencia eliminamos los dolores de cabeza y cuello.
¿Hay una edad máxima para una ortodoncia?
No existe un límite de edad para ponerse ortodoncia. Solo existen dos requisitos, el primero que haya dientes como es lógico, y el segundo que estos dientes estén sanos, esto es, que no existan caries ni infecciones.
Cada vez son más los pacientes de la tercera edad que se ponen ortodoncia. En muchas ocasiones, antes de poner implantes para sustituir los dientes que faltan, es necesario recolocar los dientes para poder hacer una rehabilitación de la boca.
¿Qué diferencia la ortodoncia en adultos de la de los niños?
La diferencia de un tratamiento de ortodoncia entre niños y adultos, radica fundamentalmente en que el niño, al estar en crecimiento, nos permite mejorar el tamaño y la posición de los huesos maxilar y mandíbula cuando están alterados.
Si un adulto, además de descolocación de dientes presenta una descoordinación de los huesos, necesita complementar el tratamiento de ortodoncia con una cirugía ortognática, que es más invasivo que una simple ortodoncia en un niño. De ahí la importancia de hacer un diagnóstico precoz.
¿Cómo influye la formación de los huesos, tratamientos anteriores, coronas, implantes…?
Como cada vez se tratan más pacientes adultos que tienen tratamientos previos (implantes, coronas, etc), éstos nos condicionan a la hora de planificar los movimientos de los dientes. El tratamiento que más nos influye es el implante dental, ya que son inamovibles, y en ocasiones no nos permiten mover los dientes hacia donde deseamos.
Las coronas o fundas, que se han puesto previas a la ortodoncia, están ajustadas a la maloclusión que ya tenía el paciente, por tanto muchas veces, se requiere levantarlas y fabricar una nueva, una vez terminada la ortodoncia.
El resto de tratamientos dentales, no son tan relevantes a la hora de planificar y tratar un caso con ortodoncia.
¿Cuál es el promedio de tiempo que va a necesitar la ortodoncia en un adulto?
El tiempo de duración de una ortodoncia depende de la capacitación profesional del ortodoncista y la severidad del caso. Por norma general, los tratamientos de ortodoncia duran entre 12 y 24 meses.
¿La respuesta a la ortodoncia en adultos es más lenta que en niños? ¿Por qué?
Aunque es cierto que biológicamente es más sencillo realizar movimientos dentales en adolescentes que en personas de avanzada edad, muchas veces se ve compensado por el grado de motivación, colaboración e higiene de los pacientes adultos. Por tanto no existen diferencias significativas en el tiempo de tratamiento según la edad del paciente.