¿Cómo se realiza una buena limpieza dental profesional?
Una limpieza dental, junto con las respectivas revisiones, ayudan a mantener la higiene bucal de una manera más efectiva para prevenir enfermedades bucodentales, como la caries, gingivitis, o periodontitis.
Para que una limpieza dental sea efectiva es necesario que ésta sea llevada a cabo de una manera profunda. Para ello, es conveniente seguir los siguientes pasos:
1.-Es fundamental realizar una revisión previa, realizada por un odontólogo, para ver el estado de las encías, dientes, etc, con el fin de prevenir y detectar posibles patologías.
2.- Limpieza con aparato de ultrasonido, que vibra y expulsa agua a presión. Con este aparato conseguimos eliminar el sarro solidificado y la placa calcificada que se encuentra adherida en la superficie dental, y también en las zonas de difícil acceso para el paciente.
3.- Cepillado mecánico con pasta de profilaxis, utilizando la pasta dentífrica especial de profilaxis.
4.- Aeropulidor con spray de bicarbonato. Este apartado se realiza en la mayoría de los casos en pacientes con gran exceso de manchas dentales, producidas por bebidas que tiñen los dientes, como el café, el té o el vino, etc., así como por fumadores. Este aparato pule a presión mediante la salida de un chorro de agua diluida con bicarbonato de sodio. De esta forma, se consigue la eliminación de las manchas más severas.
Beneficios del aeropulidor dental en la profilaxis:
Aunque tienen sus inconvenientes por su abrasión y disipación del polvo, los aeropulidores dentales tienen ciertos beneficios, como pueden ser:
- Eliminación de la placa y el sarro.
- Proceso indoloro sin sonidos desagradables.
- Desinflamación de las encías.
- Limpieza en zonas de difícil acceso
- Alta eficacia y rapidez en la limpieza bucal.
- Se utiliza el spray con diferentes sabores, por lo que deja al paciente un buen sabor de boca.