Es de vital importancia incorporar a nuestra rutina de cepillado, una buena higiene lingual. Al igual que en el resto de la cavidad oral, en la lengua se acumula una gran cantidad de bacterias orales, pudiendo ocasionar afecciones negativas tanto en la cavidad oral como en la salud general.
Beneficios
- Evita el mal aliento. El origen del mal aliento en la boca está asociado a las bacterias orales también localizadas en el dorso y la parte posterior de la lengua
- Previene la caries y las enfermedades periodontales. Las bacterias que se localizan en la lengua y desde ahí, progresan hasta la superficie de los dientes, provocando la formación de la conocida como placa bacteriana. Ésta es el principal causante de caries y enfermedades periodontales como gingivitis y periodontitis
- Mejora el sentido del gusto
Raspador/Limpiador lingual
La superficie dental y lingual son muy diferentes, por lo que la técnica de cepillado también va a ser diferente. Para su limpieza, debemos usar el rascador lingual, instrumento diseñado específicamente para la limpieza de esta zona de la boca y capaz de eliminar todas las bacterias y el biofilm presentes en ella.
Procedimiento:
- Lo más indicado, es colocar el raspador por la parte ondulada en la zona posterior del dorso de la lengua, es decir, lo más al fondo posible y desde ahí, realizar un barrido suave anterior hasta la punta.
- El perfil liso, lo usaremos para limpiar los laterales de la misma manera, de la parte posterior hacia la punta.
El origen del mal aliento en la boca está asociado a las bacterias orales también localizadas en el dorso y la parte posterior de la lengua
No es necesario ejercer mucha presión al cepillar la lengua. Al principio es normal sentir náuseas al realizar esta limpieza, pero esta sensación irá disminuyendo conforme uno se va habituando al cepillado lingual. No desesperes.
En definitiva, es imprescindible incorporar en nuestra rutina de higiene oral, un correcto cepillado lingual para poder eliminar una gran cantidad de bacterias, evitando así, el desarrollo de patologías o anomalías dentales, principalmente la caries.