La enfermedad periodontal (antiguamente conocida como “piorrea”) es un problema genético de causa infeccioso-inflamatorio que afecta a los tejidos de soporte de los dientes (encía y hueso ), que se ve muy influenciada por factores externos como el tabaco y/o falta de higiene , y que no tratada adecuadamente puede desembocar en movilidad y perdida dental.
Aunque pudiese parecer una enfermedad exclusivamente bucal diferentes investigaciones han demostrado la relación existente entre las bacterias causantes de la periodontitis con condiciones sistémicas tales como diabetes, colesterol, enfermedades cardiovasculares y respiratorias, artritis reumatoide u obesidad, así como alteraciones en el embarazo (nacimiento de prematuros o recién nacidos de bajo peso).
Diferentes investigaciones han demostrado la relación existente entre las bacterias causantes de la periodontitis con condiciones sistémicas tales como diabetes, colesterol, enfermedades cardiovasculares y respiratorias, artritis reumatoide u obesidad, así como alteraciones en el embarazo
El aumento de la inflamación de las encías lleva consigo un aumento de la inflamación sistémica con consecuencias a todos los niveles:
Diabetes
La presencia de periodontitis se ha asociado con alteraciones del control de la glucosa y con un aumento de la prevalencia de la diabetes. Estas bacterias que se alojan debajo de la encía (llamadas bolsas periodontales) pueden influir negativamente aumentando la resistencia del organismo a la insulina.
En algunos estudios también se ha demostrado que el tratamiento periodontal puede mejorar el control glucémico disminuyendo significativamente los valores de la hemoglobina glicosilada, un valor referente para el buen control de la diabetes.
Enfermedades Cardiovasculares (ECV)
Existe evidencia que asocia la periodontitis con un riesgo hasta dos veces superior de padecer enfermedades cardiovasculares tales como Ictus o problemas coronarios. Igualmente , hay indicios de que el tratamiento de la periodontitis podría tener un efecto beneficioso sobre la función vascular.
Como podemos apreciar parece ser que la relación entre problemas periodontales con ciertas enfermedades es bidireccional y que un control adecuado de nuestra salud bucal no solo es importante para nuestros dientes sino que tiene efectos beneficiosos para nuestra salud en general.
Una buena higiene mediante el uso de cepillo eléctrico, cepillos interproximales , hilo dental así como pastas y colutorios adecuados puede evitarnos dichos problemas. Una vez establecida la enfermedad es vital un rápido diagnóstico y un adecuado tratamiento por especialistas.
Si usted padece sangrado de encías al cepillarse, enrojecimiento, presencia de sarro, mal aliento o movilidad de dientes es muy probable que padezca gingivitis o periodontitis y que requiera de un tratamiento especifico de sus encías así como un mantenimiento periódico del problema que evite riesgos mayores.