Mi niño se chupa el dedo, duerme con la boca abierta, pone la lengua entre los dientes…. ¿Qué debo hacer? Estas son unas de las muchas cuestiones que se plantean las mamás a la hora de venir a la consulta odontológica. Es habitual que los bebes cojan costumbres inadecuadas, que si no se eliminan a tiempo, se convierten en hábitos nocivos. Les llamamos así, ya que perjudican al desarrollo natural del crecimiento orofacial.
Estos hábitos que se realizan de manera inconsciente pueden ser: un uso prolongado del chupete, succion digital, interponer la lengua entre los dientes, respiración ….. Todo esto compromete al correcto desarrollo de las estructuras de la cavidad oral y de las fuerzas musculares.
- Deglución atípica: Manera inadecuada de tragar, ya que en lugar de realizar la acción de deglutir manteniendo las muelas en contacto, se produce interponiendo la lengua entre los arcos dentarios.
- Hábitos de succión: Acciones inconscientes de manera continuada en el tiempo (pulgar o succión del labio inferior), ocasionando diversas malformaciones (disoclusión, mordida abierta, mordida cruzada, retracción mandibular, proinclinación de los incisivos anteriores superiores, etc.) ya que las arcadas dentarias se acomodan al objeto succionado.
- Respiración bucal: A menudo el niño respira por la boca porque durante los primeros estadios de su desarrollo ha tenido una obstrucción de las vías respiratorias nasofaríngeas que ha dificultado o impedido la respiración nasal.
Hay toda una serie de problemas ocasionados por un desequilibrio de la musculatura de la zona orofacial (lengua, labios, maseteros, etc.) que repercuten en la posición de los dientes y en las estructuras óseas adyacentes (paladar, maxilar inferior, etc.). En muchos de los casos si estos hábitos se solventan antes de los 3-4 años de edad, no provocan daño y no interfieren en el crecimiento, pero es a partir de esta edad cuando hay que prestar mucha atención y actuar para poder eliminar estas costumbres inadecuadas.
Recomendaciones
En muchos de los casos si estos hábitos se solventan antes de los 3-4 años de edad, no provocan daño y no interfieren en el crecimiento, pero es a partir de esta edad cuando hay que prestar mucha atención y actuar para poder eliminar estas costumbres inadecuadas.
Hay diferentes maneras de poder solventar los hábitos antes de que lleguen a ser un problema:
- El uso del chupete ha der ser eliminado antes de los 2 años.
- La deglución atipica ¨tragar con la lengua entre los dientes¨ a partir de los 3 años ya no es considerado normal. En estos casos es aconsejable acudir a la consulta con el odontopediatra porque puede ser ocasionado por diferentes patologías, como un maxilar estrecho, acompañado en la mayoría de los casos de una respiración oral. Muchas veces también contamos con la ayuda de los ejercicios de logopedia. En muchos casos son los logopedas mediante una terapia miofuncional los que nos ayudan a poder solventar el problema.
- La succión digital puede eliminarse con diferentes técnicas como el coser una manopla al pijama, envolver el dedo en una gasa o utilizar el producto que se utiliza para no morderse las uñas en el dedo que tiende a chuparse.
Es importante tener en cuenta que los hábitos se pueden eliminar y que hay que poner medios para ello. Cogidos a tiempo no interfieren en el desarrollo natural del niño.
Terapia miofuncional
La terapia miofuncional, es un método de reeducación de los hábitos orofaciales y respiratorios (hábitos de succión, deglución atípica, respiración bucal), que originan o empeoran las maloclusiones dentales y orofaciales, y la relación de colaboración con el tratamiento aplicado por el ortodoncista. Se entiende por Terapia Miofuncional al conjunto de procedimientos y técnicas utilizadas en la corrección del desequilibrio muscular orofacial, creando un nuevo comportamiento muscular normal, reduciendo los hábitos nocivos y mejorando la estética del paciente.
El objetivo principal de este terapia es la creación de una función muscular orofacial normal, para ayudar al crecimiento y desarrollo de la oclusión normal; logrando así una adecuada coordinación de la musculatura orofacial. Así, la succión digital, la interposición lingual o labial y el chupeteo pueden modificar la posición de los dientes y la forma de las arcadas dentarias. Estos hábitos son deformantes puesto que ejercen una presión sobre la estructura ósea, interfiriendo en el crecimiento normal y en la función de la musculatura orofacial.
El tratamiento de terapia miofuncional no es un sustituto del ortodoncista o del odontoestomatólogo; tampoco representa la solución o respuesta absoluta de todos los problemas citados. Es sin embargo, una modalidad terapéutica más al servicio del paciente.
La succión digital, la interposición lingual o labial y el chupeteo pueden modificar la posición de los dientes y la forma de las arcadas dentarias. Estos hábitos son deformantes puesto que ejercen una presión sobre la estructura ósea, interfiriendo en el crecimiento normal y en la función de la musculatura orofacial.
No es sólo un método para corregir o eliminar, sino una terapéutica para establecer unas fuerzas bucofaciales equilibradas. De esta forma, la maloclusión corregida puede ser retenida más eficazmente.