Hoy se celebra el Día Mundial sin Tabaco y es importante recordar algunas cosas relacionadas con nuestros dientes y nuestra boca
31 de mayo, Día Mundial sin Tabaco
Todo el mundo sabe lo dañino que es el tabaco, es la causa prevenible del mayor número de muertes en el mundo. Ése es el motivo por el que el 31 de mayo se celebra el Día Mundial sin Tabaco en todo el mundo y pretende concienciar a la sociedad de sus efectos dañinos tratando de vivir durante un día sin humo.
A pesar de eso, generalmente sólo se habla o se hace más hincapié en el cáncer de pulmón y muy pocas veces se menciona lo perjudicial que es para nuestros dientes y nuestra boca, que es lo que queremos compartir .
Cómo afecta el consumo de tabaco nuestra salud bucodental
Lo primero que os vendrá a todos a la cabeza será el cambio de color de nuestros dientes. Tan sólo es un problema estético pero a todos nos gusta tener los dientes lo más blancos y relucientes posibles, de ahí que usemos pastas dentífricas blanqueantes y nos sometamos a tratamientos de blanqueamiento en el dentista.
Todo fumador es consciente de estos efectos menos serios:
- Halitosis: Aunque este problema no es algo que sufran únicamente los fumadores
- Reducción del gusto: Ésta es una de las primeras consecuencias que se sufre por culpa del tabaco y una de las cosas que la gente que deja de fumar más se sorprende de recuperar cuando abandonan el hábito
- Irritaciones en la boca y llagas: El problema de padecer muchas de estas llagas es que algunas pueden desembocar en un carcinoma, una forma de cáncer, y es algo más serio de lo que preocuparse más allá de la moslestia que puedan causarnos
- Oscurecimiento de los dientes y pérdida del brillo: La nicotina y el alquitrán que contienen los cigarros son los causantes de esto, que también nos podría dar igual si no hiciese que se produzca más sarro y derive en un problema periodontal
En cambio, éstas consecuencias de fumar son mucho más serias y por ello todo el mundo debería replantearse muy seriamente el abandono del tabaco por completo.
- Caries: La saliva nos ayuda a proteger la placa dental y los fumadores segregan menos. Además, fumar hace que el diente pierda su soporte y quede la raíz al descubierto, siendo ésta una zona muy sensible a las caries.
- Problemas periodontales: Otro problema que no es exclusivo de los fumadores, pero ellos suelen tener unas bolsas periodontales más profundas y una pérdida de inserción del diente más grave que los no fumadores. Como hablábamos en el punto anterior, los dientes parecen descarnados y con una estética de alguien mucho mayor que la edad real del fumador. También se produce una pérdida de esmalte y con el tiempo los dientes.
- Implantes dentales: El riesgo de fracaso en un implante dental es enormemente superior en fumadores debido a la pérdida de masa ósea relacionada con el tabaco. El fracaso en la integración del implante también es muy superior en personas que fuman, sin mencionar la molestia que resulta el tener que retirar el implante rechazado, colocar de uno nuevo y volver a esperar otros tantos meses para ver qué va a pasar con el nuevo implante. El riesgo de fracaso de un implante en pacientes fumadores es el doble que en pacientes no fumadores, pero 9 de cada 10 pacientes fumadores responden inadecuadamente a los tratamientos recibidos en general.
- Recuperación de cirugía: Fumar hace que cicatricemos más lentamente, lo que hace que el riesgo de infecciones durante ese tiempo de cicatrización sea mayor y la recuperación más dolorosa al requerir más tiempo. Este es el este motivo por el que los dentistas a veces nos vemos obligados a no recomendar tratamientos que, en caso de llevarse a cabo en un paciente no fumador, serían más adecuados.
- Cancer oral: Éste es el problema más serio causado por el consumo de tabaco relacionado con nuestra boca. Cerca de 2.000 personas al año sufren cáncer oral en España y sólo la mitad sobreviven tras detectarse. Pero hay otros hábitos que hacen que las probabilidades se multipliquen como tener una higiene dental deficiente o el consumo de alcohol. Por otro lado, esto hace que puedan degenerar en cáncer de esófago. Otras partes de nuestra boca también se ven afectadas y puede resultar en cáncer de labio, de la cavidad oral, faringe y laringe.
Sin olvidarnos del cáncer de pulmón que, aunque no está relacionado con nuestra boca es, sin duda, el motivo principal por el que todo el mundo debería plantearse dejar de fumar.
Prevención de problemas producidos por el consumo habitual de tabaco
Está claro que todo se solucionaría dejando de fumar, pero como una gran parte de los fumadores es algo que no se plantean y no hacen caso a las recomendaciones, estos actos sencillos pueden mejorar algo las cosas.
- Una correcta higiene dental cepillándonos los dientes 3 veces al día
- Usar enjuagues y seda dental o irrigadores
- Usar productos que ayuden a reducir la halitosis