¿Qué es la deglución atípica?
La deglución atípica consiste en la colocación inadecuada de la lengua en el momento de tragar el alimento. La lengua presiona contra los incisivos superiores o inferiores durante la deglución. La consecuencia es que los dientes se desplazan hacia delante, considerando muchas veces necesario un tratamiento de ortodoncia. Es entonces cuando se inicia una colaboración ya consolidada desde hace bastantes años entre el ortodoncista y el logopeda. Si existe una deglución atípica el ortodoncista recomienda un tratamiento miofuncional para corregir este patrón inadecuado de deglución. Este tratamiento llevado a cabo por el logopeda, se puede realizar antes, durante o después de colocar un aparato para corregir la posición de los dientes. Aveces, si lo considera el ortodoncista se realiza al mismo tiempo.

Detalle del movimiento de la lengua al tragar y su repercusión sobre sobre los dientes.
La deglución atípica consiste en la colocación inadecuada de la lengua en el momento de tragar el alimento. La lengua presiona contra los incisivos superiores o inferiores durante la deglución. La consecuencia es que los dientes se desplazan hacia delante
En la década de los sesenta, los ortodoncistas, preocupados por las recidivas en la rehabilitación de las maloclusiones, recurrieron al trabajo conjunto con los logopedas con la finalidad de que éstos últimos llevaran a cabo un tratamiento para intentar disminuir las presiones de la musculatura contra las estructuras óseas. Cuando la deglución atípica incide en la oclusión (mordida) causando una maloclusión, el manejo diagnóstico-terapéutico es generalmente una combinación de logopedia y ortodoncia para su total rehabilitación. La primera estará encaminada a normalizar las funciones orales alteradas (deglución, respiración, etc.), mientras que la acción de la aparatología resolverá el trastorno de la mordida, es decir, la anatomía.
Alteraciones asociadas
La deglución atípica está asociada en muchas ocasiones a determinadas alteraciones bucofaciales:
- Hipotonía en el área bucofacial, es decir poca fuerza en la lengua, labios y mejillas.
- En algunos casos, la boca permanece abierta en situación de reposo. A veces se observa un labio inferior más grueso y ligeramente enrojecido.
- Se asocia también a respiración bucal.
- Los movimientos de la lengua son a veces inadecuados durante la masticación, lo que implica dificultades para comer determinados alimentos, sobre todo comida sólida. Muchas veces la causa de que los niños sean “malos comedores” se debe a un problema de deglución atípica.
¿Quién se puede beneficiar del tratamiento?
En general, si el diagnóstico es precoz se puede iniciar hacia los 6 años de edad, período en el que empiezan a ser más conscientes y pueden comprender y fijarse en el proceso de la deglución. La edad de comienzo depende sin embargo de la madurez de cada niño, pudiendo en algunas ocasiones iniciarse anteriormente, sobre todo si se considera importante para corregir alteraciones asociadas y si existe un alto grado de hipotonía.
Los movimientos de la lengua son a veces inadecuados durante la masticación, lo que implica dificultades para comer determinados alimentos, sobre todo comida sólida. Muchas veces la causa de que los niños sean “malos comedores” se debe a un problema de deglución atípica.
Sin embargo, es posible encontrarnos con casos de jóvenes adolescentes o ya adultos, en los cuales tras varios períodos de ortodoncia los dientes vuelven a su lugar atípico inicial. A estas edades, sigue siendo posible una rehabilitación de la deglución atípica, aunque el pronóstico es mucho más favorable, cuanto más joven es el paciente.
Tratamiento de la deglución atípica.
Cuando trabajan conjuntamente el logopeda y el ortodoncista, se ofrecen mayores beneficios al paciente. Esta labor en simultáneo promueve el intercambio de información y la coordinación interprofesional, acorta los tiempos del tratamiento y garantiza óptimos resultados a corto, mediano y largo plazo.
- Deglución atípica y Ortodoncia.
La actuación del ortodoncista se basa en el tratamiento de ortodoncia y ortopedia. Cuando existe una mordida abierta causada por deglución atípica, el objetivo del ortodoncista es cerrar la mordida y expandir las arcadas, para que así la lengua tenga las condiciones funcionales idóneas y el logopeda pueda hacer una rehabilitación miofuncional exitosa. Si el paciente es un niño en crecimiento, se combina el tratamiento ortopédico para hacer le maxilar más ancho, con el de ortodoncia para cerrar la mordida y ampliar el ancho de arcada dentaria. - Deglución atípica y terapia miofuncional.
La actuación del logopeda se basa en la aplicación de la Terapia Miofuncional que se define como el conjunto de procedimientos y técnicas utilizados para la corrección del desequilibrio muscular orofacial, la creación de nuevos patrones musculares en la deglución, la creación de patrones adecuados para la articulación de la palabra, la reducción de hábitos nocivos y el mejoramiento de la estética del paciente.
Caso clínico de paciente con mordida abierta producida por deglución atípica
Su base de trabajo es el sistema bucomaxilofacial, que se encarga de funciones vitales como la respiración, succión, deglución, masticación y el habla; y otras múltiples como bostezar, llorar, vomitar, etc.. El trabajo del logopeda en los casos de deglución atípica con inclusión de ortodoncia puede desarrollarse en tres etapas diferentes.
- Intervención pre-ortódoncica
Es habitual en la práctica diaria, sobre todo en el caso de aquellos niños que por su corta edad no están preparados aún para iniciar la corrección de su mordida, sin embargo, presentan algún trastorno de resolución logopédica. Entre estos trastornos destacan:
– Deglución atípica,
– Respiración bucal,
– Malos hábitos orales (ejemplo: succión del pulgar), etc. - Revisiones y seguimiento.
Esta se lleva a cabo tras la retirada de la aparatología, con el objetivo de verificar el adecuado proceso de generalización de los patrones aprendidos anteriormente (intervención previa y/o conjunta), mediante sesiones de revisión programadas según cada individuo. Este período es considerado crítico para la estabilidad de la oclusión y se debe asegurar que no haya interferencias musculares y/o funcionales que incidan en la misma y predispongan las recidivas. Éstas interferencias provocarían que las arcadas dentarias del paciente volviesen a presentar el mismo estado que tenían antes de realizar el tratamiento de ortodoncia.
Durante este tiempo, la actuación del logopeda consistirá en sesiones de revisión para confirmar el mantenimiento del nuevo patrón deglutorio (diurno y nocturno). Estas revisiones suelen efectuarse cada 15, 30 o 45 días, frecuencia que dependerá de las características y necesidades particulares de cada individuo. - El tratamiento post-ortodóncica también es aplicable a todo paciente con la mordida corregida y que mantenga un patrón deglutorio “atípico”, por no haber efectuado terapia miofuncional previa o conjunta, disfunción que puede desestabilizar la oclusión.
En conclusión, el correcto diagnóstico de la deglución atípica por parte del ortodoncista es fundamental para asegurar un tratamiento de ortodoncia más corto y estable en el tiempo, evitando además otros problemas asociados al desarrollo esquelético, la respiración y la alimentación.
Si tienes deglución atípica y estás buscando una clínica dental en Madrid y Getafe especialista en ortodoncia, solicita tu cita gratuita en Clínica Smilodon. Nuestro ortodoncista y director médico, el Dr. David González Zamora valorará tu caso sin coste y sin compromiso.
