¿Qué es la avulsión dental?
Denominamos avulsión dental a la salida del diente completo de boca, normalmente a consecuencia de un traumatismo. Ocurre muy a menudo en niños y jóvenes, debido a impactos durante juegos o a caídas, por lo que padres y profesores son los primeros que les atenderán en el lugar del accidente. Es una de las formas más graves de traumatismos dentarios y por ello debemos actuar rápidamente, siguiendo los protocolos recomendados y acudir de forma urgente a la consulta dental.
¿Qué hacer?
- Primero, mantener la calma y tranquilizar al niño o a la persona accidentada
- Buscar el diente y recogerlo, siempre manipulándolo por la corona (la parte visible en boca de los dientes), nunca tocar la raíz.
- Agitar el diente suavemente en un vaso de agua, para eliminar cualquier suciedad adherida.
- Volver a colocar el diente en su sitio, a pesar del sangrado, presionando suavemente. IMPORTANTE: nunca haremos dicha maniobra cuando se trate de dientes de leche, NO se vuelven a colocar en su sitio.
Hacer que el paciente muerda una gasa o pañuelo, para mantener el diente en posición. - Acudir a la consulta dental más próxima. La actuación en los primeros 20 minutos tras el accidente aumenta las posibilidades de supervivencia del diente.
¿Y si el diente no lo podemos colocar de inmediato?
- Deberá mantenerse en líquido mientras se acude a la consulta. El medio ideal es introducirlo en un vaso de leche.
- Acudir de inmediato a la consulta dental.
En cualquier caso, seguir siempre las recomendaciones del odontólogo y no perder ninguna cita de seguimiento tras el traumatismo. También es fundamental mantener una higiene óptima tanto de los dientes como de la encía. Y tener en cuenta que los traumatismos, sobre todo en niños en crecimiento pueden tener complicaciones posteriores relacionadas con dicho traumatismo.