La agenesia dental es una patología congénita que provoca la ausencia de uno o más dientes y que padece entre el 1% y el 3% de la población.
¿Por qué se produce?
Aunque no se conoce la causa específica que provoca la aparición de la agenesia dental, se cree que puede estar relacionado con disturbios en la formación dentaria que da comienzo en el quinto mes de embarazo y durante el nacimiento.
También se baraja la posibilidad de que la agenesia dental pueda ser hereditaria, ya que en ocasiones se produce en diferentes miembros de una familia.
Otros casos que afecta a la agenesia dental son enfermedades relacionadas con alteraciones sistémicas que se pueden apreciar en algunos síndromes como es el caso del Síndrome de Down o problemas bucodentales como el labio leporino, entre otras.
Tipos de agenesia dental
No solo hay una clase de agenesia dental, existen varios tipos:
- Agenesia puntual o hipodoncia a la falta de 1 a 6 piezas dentales –frecuente en aquellos casos que no se desarrollan las muelas de juicio, más habituales entre la población-.
- Agenesia múltiple u oligodoncia cuando exista una ausencia de más de 6 dientes en la arcada, y anomalías en aquellos que sí han erupcionado.
- Anodoncia en aquellas ocasiones en las que la persona no presenta ningún diente en las arcadas dentales.
Se cree que la agenesia puede estar relacionado con disturbios en la formación dentaria que da comienzo en el quinto mes de embarazo y durante el nacimiento. También se baraja la posibilidad de que la agenesia dental pueda ser hereditaria, ya que en ocasiones se produce en diferentes miembros de una familia.
Soluciones
Existen distintos tipos de tratamientos para la agenesia dental, todo dependerá del diente que no haya salido y del tipo de mordida del paciente. Si se tuviera aún el diente de leche se intentaría mantener todo el tiempo posible hasta ver si llega el nacimiento del diente definitivo, en caso de no tener el diente, se utilizaría un aparato conocido como mantenedor de espacio.
Esto se usaría hasta poder poner un puente o un implante que ocupe el espacio que deja la pieza que falta. Otra opción es extraer el diente de leche y hacer una ortodoncia para cerrar el espacio del diente ausente. También existe la opción de ponerse una prótesis parcial removible.
Para un tratamiento inmejorable la agenesia debe contar con distintos especialistas en el área de la odontología, concretamente en ortodoncia, implantología y estética dental