El tabaquismo es uno de los hábitos más perjudiciales para nuestra salud y sobre todo para la salud bucodental. Las alteraciones que provoca en la salud oral son:
- Retraso en la cicatrización de heridas de la boca, ya sean producidas de forma accidental o en caso de cirugía periodontal
- Extracciones dentarias.
- Dientes amarillentos
- Enfermedad periodontal
- Cáncer bucal. Leucoplasia
Debido a que la boca es su puerta de entrada en el organismo, el tabaco es el peor enemigo de los dientes y particularmente de las encías, siendo sus efectos nocivos a este nivel muy llamativos. Y es que esta adicción contribuye directamente al desarrollo de enfermedades periodontales (de la encía) tales como la gingivitis o la periodontitis, ocasionando a los fumadores problemas muy desagradables y visibles, mas frecuentes y graves en pacientes fumadores que en no fumadores.
El tabaco provoca un olor propio sumado al producido por otras sustancias que se añaden a los cigarrillos, como el alquitrán y múltiples aditivos. Todo esto genera un olor característico en el aliento y/o agrava la halitosis originada por otras causas.
El cambio en el color de la dentición, generalmente a un tono amarillento, es el signo más evidente y antiestético, del consumo de tabaco.
Debido a que la boca es su puerta de entrada en el organismo, el tabaco es el peor enemigo de los dientes y particularmente de las encías, siendo sus efectos nocivos a este nivel muy llamativos.
Debido a la acción del tabaco, el fumador desarrolla una limitación creciente en sus capacidades olfativas y de percepción de los sabores, especialmente para los salados, por lo que incluso puede aumentar la tensión arterial al abusar de forma inconsciente de la sal.
El mejor consejo es dejar de fumar, ya que con ello ganaremos en salud bucal. En este sentido, la figura del profesional del cuidado de la boca tiene un papel destacado para poder conducir al paciente hacia el abandono del tabaquismo y mejorar sus hábitos de higiene bucal con revisiones y limpiezas periódicas. Además aconsejará el uso de colutorios o pastas específicas que también contribuirá a mejorar el aliento y la salud de nuestras encías.