A continuación os mostramos una maloclusión severa en un paciente adulto que presenta apiñamiento, clase III esquelética y dentaria, mordida abierta, y mordida cruzada unilateral del lado izquierdo.
- TIEMPO DE TRATAMIENTO: 18 meses
- OBSERVACIONES: Sin extracción de dientes. Sin cirugía ortognática
- TIPO DE ORTODONCIA: Sistema Insignia
- ESPECIALISTA: Dr. David González Zamora
Diagnóstico
- El apiñamiento dental es la situación donde los dientes se mueven a una posición alterada, desalineándose al no disponer del espacio suficiente en la arcada dental. Es una de las malposiciones dentales más comunes, y una de las correcciones más frecuentes en la que se centran muchos tratamientos de ortodoncia. No solo tiene consecuencias negativas en la estética de nuestra sonrisa, sino que también puede influir en nuestra salud bucodental.
- La clase III se produce cuando los dientes inferiores y/o la mandíbula se encuentran en una posición más adelantada respecto a los dientes y/o hueso maxilar. Este tipo de maloclusión se trata en cuanto se diagnostica, independientemente de la edad del paciente, ya que conlleva a un desequilibrio en el crecimiento de los huesos, y afecta directamente a la salud bucodental.
- La mordida abierta se produce cuando los dientes anterosuperiores no se solapan sobre los anteroinferiores, provocando que solo los dientes posteriores entren en contacto durante la masticación, produciendo una sobrecarga sobre los mismos, y causando alteraciones en la musculatura y en la articulación temporomandibular (ATM).
- La mordida cruzada se produce cuando los dientes superiores muerden por dentro respecto a los inferiores. Puede ser anterior, si afecta a los dientes anteriores; lateral, si afecta a los dientes posteriores (premolares y molares); o completa si afecta a toda la arcada.
TRATAMIENTO
En este caso, el paciente declinó la opción de tratar la maloclusión mediante una combinación de ortodoncia y cirugía ortognática, por lo que planificamos una compensación dentaria mediante tratamiento con los brackets del Sistema Insignia. Consiste en mover los dientes para conseguir que engranen correctamente, dejando los huesos en su posición.
Después de planificar y simular por ordenador la corrección de la maloclusión, se decidió expandir la arcada superior para corregir el apiñamiento y la mordida cruzada, además de stripping para corregir el apiñamiento inferior y la desproporción de tamaños de los incisivos inferiores respecto a los superiores, y corrección de la clase III mediante elásticos intermaxilares.
Como podéis observar, el resultado obtenido no pudo ser mejor, en un tiempo de tratamiento de 18 meses, sin necesidad de extraer dientes, ni realizar ningún tipo de cirugía ortognática maxilofacial.