La ortodoncia y el crecimiento mandibular están estrechamente relacionados, ya que la posición y el desarrollo de la mandíbula afectan directamente la alineación de los dientes y la oclusión dental. Durante el crecimiento y desarrollo facial, la mandíbula experimenta cambios significativos, especialmente durante la infancia y la adolescencia. Estos cambios incluyen el crecimiento en longitud y anchura de la mandíbula, así como la remodelación ósea.
Tradicionalmente para corregir estas deficiencias en el desarrollo mandibular, se han utilizado lo que los ortodoncistas denominamos ortodoncia funcional, unos aparatos que estimulan y corrigen el crecimiento de la mandíbula. Actualmente disponemos de un nuevo sistema basado en alineadores transparentes Angel Aligner con un dispositivo de avance mandibular que se ajusta de forma personalizada para cada paciente.
En pacientes con un crecimiento mandibular deficiente, es posible que la mandíbula no se desarrolle adecuadamente en relación con el maxilar superior, lo que puede resultar en una mandíbula retrognática o retruída, que se traduce en una maloclusión de Clase II. Esto puede causar problemas como una mordida cruzada, una protrusión excesiva de los dientes superiores, una apariencia facial desequilibrada y dificultades en el habla y la función de la mandíbula.
Novedades con alineadores
Tradicionalmente para corregir estas deficiencias en el desarrollo mandibular, se han utilizado lo que los ortodoncistas denominamos ortodoncia funcional, unos aparatos que estimulan y corrigen el crecimiento de la mandíbula. Actualmente disponemos de un nuevo sistema basado en alineadores transparentes Angel Aligner con un dispositivo de avance mandibular que se ajusta de forma personalizada para cada paciente. Estos avances mandibulares permiten corregir la posición de la mandíbula, estimulando su crecimiento en aquellos pacientes que tienen desequilibrio en el crecimiento. Históricamente, los ortodoncistas trataban estas maloclusiones de Clase II con extracciones, aparatos extraorales, brackets y elásticos y otros aparatos ortodónticos voluminosos. Ahora podemos corregir las maloclusiones de Clase II con alineadores transparentes. Las ventajas de este nuevo tratamiento son enormes:
- Endereza los dientes al mismo tiempo que mueve la mandíbula inferior hacia adelante, cosa que no sucedía con la ortodoncia funcional.
- De quita y pon para una máxima comodidad.
- Sin restricciones alimentarias.
- No hay elementos metálicos, por lo que no generan molestias ni urgencias.
- Prácticamente invisibles, por lo que los niños y adolescentes pueden seguir sonriendo con confianza.
- No se necesitan aparatos adicionales, ya que las alas de precisión están unidas a los alineadores y no hay visitas de emergencia.
- No interfiere con la práctica de deportes o instrumentos.
Todo sobre la Clase II y su tratamiento con alineadores y avance mandibular
Recuerda que la prevención y la intervención temprana son clave para un tratamiento ortodóntico exitoso. No esperes a que tu hijo tenga problemas dentales evidentes antes de consultar al ortodoncista. Solicita una cita gratuita para una revisión dental temprana con el Dr. David González Zamora. Valoraremos su caso sin compromiso.