Deporte y salud oral: consideraciones a tener en cuenta
Hoy en día es muy habitual hacer deporte en nuestra rutina diaria, lo que hace que sea muy importante para cualquiera que quiera hacer una práctica deportiva de forma habitual conocer que una mala salud oral tiene consecuencias en el rendimiento deportivo o que determinados hábitos y comportamientos de riesgo pueden influir negativamente en la salud bucodental.
Traumatismos
A la hora de hacer un deporte debemos valorar si es un deporte que implique un riesgo alto medio o leve en el punto de vista traumático, por ejemplo deportes como boxeo, rugby, artes marciales, hockey… son considerados de alto riesgo por el contacto físico que conllevan; otros deportes como baloncesto, balonmano, buceo, equitación ó el waterpolo se consideran deportes de un riesgo intermedio, por lo que a la hora de hacer cualquiera de estos deportes hemos de tener en cuenta el riesgo de traumatismo que conlleva para tomar las medidas preventivas adecuadas.
También una maloclusión (mala mordida), un gran resalte de los dientes anteriores, incompetencia labial (cuando los labios no llegan a juntarse), malformación del esmalte, enfermedad periodontal entre otras puede aumentar el riesgo de un daño orofacial en el momento de sufrir un traumatismo.
Dentro de los daños que se pueden generar por un traumatismo tenemos: fracturas dentales, fracturas maxilares, pérdida de un diente, heridas inciso-contusas, laceraciones, contusiones, abrasiones en tejidos blandos como mucosas, labio y frenillos.
Para reducir lo máximo posible el riesgo de este daño debemos tener en cuenta la importancia de una buena salud bucodental, una buena posición dental dando una buena mordida y el uso de un protector bucal si el deporte lo precisa.
Estos reducen la presión intracraneal y neutralizan la fuerza del impacto aumentada sobre el cerebro como resultado de un golpe en el mentón y los podemos clasificar en:
- estándar, no es personalizado por lo que la disminución del daño que genera es mínima
- moldeable con agua caliente, disminución del daño medio
- confeccionado por el odontólogo, es un protector individual, con el que conseguimos la máxima disminución del daño posible
Los dos primeros tienen poca retención y un gran volumen por lo que son más incómodos y dan peores resultados que los confeccionados por el odontólogo que tienen un buen ajuste, podemos hacerle el diseño apropiado para el deporte a practicar y dar un protección adicional en ciertas áreas.
Lo que buscamos con un protector bucal es reducir las posibles lesiones orofaciales por trauma , minimizando la fuerza de impacto lo máximo posible y para ello necesitaremos un protector bucal adecuado a cada deporte, si usamos un protector de baja calidad aumentamos la posibilidad de fractura mandibular ya que al no ser individualizado no proporciona la mordida adecuada para prevenir posibles riesgos.
Hidratación
Otro punto importante a la hora de hacer deporte es mantener una buena hidratación , a nivel bucal la hidratación es clave para regular los niveles de saliva reduciendo así la cantidad de placa bacteriana para prevenir enfermedades e infecciones bucodentales, ya que al hidratarnos estimulamos la producción de saliva y contribuimos a la eliminación de restos de bacterias.
Bebidas energizantes
Pero ¿con que hidratarnos?, siempre la mejor opción es el agua aunque muchos deportistas usan en gran medida bebidas energizantes o isotónicas que pueden traernos graves problemas, debido a que estas bebidas incluyen un alto contenido en azúcares y componentes ácidos con un ph menor al 5,5. Esta combinación de azúcar y ácidos genera un aumento en el riesgo de caries y erosiones por lo que se recomienda no abusar de estas bebidas y si se usan lavarse los dientes 45 minutos después por su acidez, porque si nos lavásemos inmediatamente después de su uso podríamos generar una acción muy erosiva sobre el diente, también debemos enjuagarnos y podemos usar chicles sin azúcar .
Salud bucodental y buena función
Y por último, tenemos que tener en cuenta la salud bucodental ya que las infecciones de origen oral van a generar productos inflamatorios que se diseminan a través de la sangre afectando a músculos, tendones y articulaciones, de esta manera podemos provocar fatiga muscular, desgarros o roturas fibrilares, inflamación o dolor articular impidiendo que la recuperación muscular sea la correcta.
- La maloclusión, una mordida defectuosa, puede afectar al rendimiento deportivo ya que afecta al control postural y al equilibrio dinámico y estático, por lo que una maloclusión puede ser un factor que aumente el riesgo de padecer un esguince, una fractura o sufrir una torcedura.
- Una infección en un diente generada por una caries profunda que afecte el nervio es peligroso ya que acompañando el nervio del diente se encuentran pequeños vasos sanguíneos por los que la infección se puede diseminar y continuar por el torrente sanguíneo generando una infección generalizada que puede traer como consecuencia un cansancio ante el esfuerzo, fatiga muscular, además de cronificar lesiones deportivas y dar dolores articulares y musculares.
- La ausencia de piezas y una mala mordida provocan una mala masticación y por tanto una disminución de la captación de todos los nutrientes disminuyendo así su poder energético dejando como consecuencia un menor rendimiento deportivo.
- El bruxismo, parafunción oral en la cuál se rechinan y aprietan los dientes, genera una alteración en la función masticatoria por los daños que provoca a nivel dental y articular, además de favorecer la aparición de contracturas musculares, dolor de cuello, espalda y cabeza y de esta manera no permite un buen control postural perdiendo así resistencia a la hora de hacer deporte.
Recomendaciones
Por todo esto si vas hacer deporte de forma habitual desde clínica Smilodon recomendamos:
- Mantener una buena higiene dental
- Revisar y corregir, si tienes, una mala mordida
- Usar un protector bucal hecho por un odontólogo , en caso de que tu deporte lo requiera
- Disminuye el uso de bebidas energéticas
- Si eres bruxista , diagnosticado por un odontólogo, usa una férula de descarga
- Mantén una buena hidratación oral antes, durante y después de tu práctica deportiva
- Siempre revisa tu salud bucodental