¿Manchas en los dientes?
Para que las manchas en los dientes externas (conocidas como tinciones extrínsecas) se produzcan, es necesario que previamente se haya formado sobre la superficie del diente la película adquirida (placa bacteriana) ya que sin ella es imposible que se produzca dichas tinciones.
Causas de las tinciones extrínsecas
1. Alimentos y hábitos sociales
- Alimentos
- Tabaco
- Clorhexidina
2. Tinciones metálicas
3. Tinciones bacterianas
- Materia alba y sarro
- Depósitos verdes
- Depósitos naranjas
- Depósitos negros
El tratamiento para evitar las tinciones dentales es realizar una buena técnica de higiene oral ya que ayuda a eliminar las manchas además de usar el hilo dental, asistir periódicamente al dentista.
Alimentos y hábitos sociales.
Alimentos: dentro de las tinciones por alimentos tenemos dos grandes grupos:
- Las manchas poco duraderas: El primer grupo con un simple cepillado desaparecen.
- Las permanentes, aunque extrínsecas.
Dentro del segundo grupo son varios los alimentos que pueden hacer aparecer las tinciones, algunos de consumo habitual como el café, té, vino, refrescos como la Coca-Cola…
Tabaco es otro factor es el hábito de fumar. Son varios los estudios que demuestran cómo existe una clara diferencia entre la presencia de tinciones en los dientes de los fumadores y los no fumadores. Debido a la nicotina y el alquitrán los que se depositan en la superficie del diente.
Clorhexidina, provoca la aparición de manchas de color negro en la superficie de los dientes
Tinciones metálicas.
Las tinciones metálicas se producen en pacientes que por cuestiones laborales (mineros, trabajadores expuestos a amianto) o por ingesta de medicamentos (los suplementos de hierro usados para el tratamiento de la anemia ferropénica o productos de higiene bucal como el fluoruro de estaño.
Hay que tener en cuenta que la ingesta de hierro u otros minerales o el contacto con ellos no implicará la aparición de tinciones ya que, si se mantiene una buena higiene, el cambio de color no tiene porqué aparecer.
Tinciones bacterianas
El depósito de ciertas bacterias en los dientes puede provocar cambios en el color del diente de tipo externo. Son 4 los depósitos bacterianos que en función del color se dividen en:
Materia alba y sarro. se trata de un depósito blanco amarillento que se forman por bacterias, células epiteliales, restos alimenticios, proteína salivares. Se depositan en la superficie dental cuando el paciente no se cepilla durante unos días. Cuando pasa cierto tiempo sin retirarse, ésta placa puede calcificarse formando el sarro o tártaro es denso y duro de color amarillento – parduzco sobre todo se forma en los cuellos dentales. Estos depósitos se desprenden con dificultad ya que están adheridos al diente.
Depósitos verdes. Aparecen sobre todo en niños y adolescentes con mala higiene oral.
Depósitos naranjas. se presentan como pequeñas manchas irregulares de color naranja intenso sobre todo en las zonas cervicales y vestibulares de dientes anteriores, son depósitos poco adheridos, por lo que pueden desaparecer con el cepillado.
Depósitos negros. Esta tinción puede parecer en adultos como en niños aunque es más frecuente en dentición temporal. Son manchas muy pequeñas.
El tratamiento para evitar las tinciones dentales es realizar una buena técnica de higiene oral ya que ayuda a eliminar las manchas además de usar el hilo dental, asistir periódicamente al dentista. Las limpiezas dentales ayudan a eliminar manchas dentales extrínsecas menores.más adecuado es la realización de un blanqueamiento dental, precedido de una higiene dental profesional -profilaxis-.