¿Cuántas de estas curiosidades sobre nuestra boca y dientes conoces? Seguro que algunas te sorprenderán.
La raíz de regaliz puedes prevenirnos de caries
Según el Centro Nacional para la Medicina Complementaria y Alternativa (NCCAM), los ensayos clínicos que utilizaron una fórmula inyectable de la raíz de regaliz, ha demostrado efectos beneficiosos contra la hepatitis C, pero además también se ha descubierto que puede llegar a combatir la caries.
Los dos compuestos predominantes en el regaliz, licoricidin y A licorisflovan, resultaron ser los compuestos más eficaces para la inhibición del crecimiento de las bacterias que causan caries y periodontitis, una enfermedad inflamatoria que puede destruir los huesos, las encías y los tejidos que sostienen a los dientes.
Mitos sobre el uso del hilo dental
“¡El hilo dental hace que me sangren las encías!” Éste probablemente es el mito que más nos creemos. Actualmente las encías sólo sangran debido a la inflamación de las mismas y a la acumulación de placa.
El hilo dental ayudará a que las encías no sangren debido a la limpieza de las placas entre los dientes. A menos placa menos sangrado. Si tus encías sangran con frecuencia lo mejor es que visites aun dentista.
Cepillarse los dientes evitar la demencia
]Por lo menos es lo que sugiere el seguimiento de 5.468 adultos estadounidenses mayores de 18 años. Éste reveló que quienes se cepilla los dientes menos de 1 vez al día eran hasta un 65% más propensos a desarrollar demencia que quienes cumplían con el hábito diario de higiene.
La inflamación que produce las bacterias causantes de la gingivitis predispone también a numerosos trastornos como enfermedades cardíacas, accidentes cerebrovasculares y diabetes.
El 20% de los nacimientos prematuros tienen que ver con infecciones bucales
Uno de los problemas se centra en las embarazadas. El 20% de los partos prematuros se deben a enfermedad periodontales. Las infecciones producen altos niveles de sustancias, como la prostaglandina E-2, que induce el parto. Las bacterias periodontales original moléculas que también inducen el parto.
De hecho, varios estudios han demostrado que las madres de los niños prematuros eran siete veces más propensas a padecer enfermedad periodontal avanzada que las madres cuyos niños tenían un peso normal al nacer.
El aloe vera y la salud bucal
Tradicionalmente se ha utilizado el áloe vera por sus propiedades beneficiosas para la piel, como la regeneración de quemaduras leves o la cicatrización. Sin embargo, no son tan conocidos los beneficios que tiene para proteger la boca, los dientes y las encías. Y es que, al igual que consigue aliviar la piel, también lo hace con las encías.
En el mercado podemos encontrar diferentes productos que contienen aloe vera. Estas soluciones están especialmente formuladas para prevenir eficazmente la caries y la formación de placa bacteriana (biofilm oral), destacando su acción antioxidante y remineralizante del esmalte. Además, gracias a su composición que incluye vitamina E, fluoruro sódico y xilitol, proporcionan un cuidado y protección integral de la boca, los dientes y las encías.
Los romanos usaban prótesis dental
Que la civilización romana ha sido una de las más avanzadas de la historia es un hecho que no se le escapa nadie. En cuanto al mundo dental, parece ser que también fueron pioneros en tratamientos como la prótesis dental.
La más antigua fue hallada en un cementerio. La pieza dental se había sustituido por un diente de hierro aguantado mediante un cordón de cuero que se fijaba la mandíbula. Una solución que, aunque ingeniosa, suena poco higiénica.