Este verano no descuides tu higiene oral.
El verano es la época del año en la que disfrutamos de largos días soleados, actividades al aire libre y aunque no todos, merecidas vacaciones. Pero también es una temporada en la que nuestra salud bucodental puede verse afectada principalmente por cambios en la rutina y hábitos alimenticios. Por ello, desde Smilodon queremos compartir contigo algunos consejos clave para mantener una perfecta higiene oral y una sonrisa saludable durante el verano.
Cepillado dental y uso de cepillos interdentales
Sabes que los dentistas somos muy pesados con el tema del cepillado, pero lo somos aún más durante el verano. La razón es muy sencilla: durante esta época es muy común consumir helados, batidos y refrescos generalmente azucarados, responsables de la aparición de caries. Para proteger tus dientes de las caries, intenta cepillarte siempre unos 15 minutos después de haber ingerido alimentos o bebidas con alto contenido de azúcar, así evitamos los ácidos perjudiciales que provocan la metabolización de los azúcares/carbohidratos. Y sobre todo, no olvides nunca cepillarte los dientes antes de ir a dormir y pasarte los cepillos interdentales. Mientras dormimos, la producción de saliva disminuye, lo que unido a los restos de azúcar y/o alimentos, provoca una mayor probabilidad de tener caries y enfermedad de las encías. Recuerda que la zona entre dientes es prácticamente inaccesible con el cepillo normal, por lo que es imprescindible su uso para abarcar el 100% de la superficie dental.
Hidratación
Mantente bien hidratado durante el verano bebiendo agua regularmente. La sequedad bucal puede aumentar en climas calurosos, lo que puede aumentar también el riesgo de caries y problemas en las encías. La saliva tiene un papel importante en la protección de tus dientes y encías, así que asegúrate de beber suficiente agua a lo largo del día para mantener una buena salud bucodental.
Usa protector solar labial
Los labios son zonas muy sensibles que debemos proteger del sol, al igual que hacemos con el resto de nuestra piel. Para evitar quemaduras y posibles problemas en la piel alrededor de la boca, usa un protector solar labial con factor de protección adecuado.
Ah! y por supuesto, ten cuidado también con los traumatismos dentales, que en esta época, pueden ser más frecuentes. Esperamos que estos consejos os sirvan para disfrutar de una buena higiene y salud oral este verano. Si tienes dudas pásate por la clínica: porque promovemos la salud bucodental, en Smilodon la revisión y la limpieza dental es gratuita. ¡Feliz verano!